Lima Agile Day 2009

Se puede empezar este post con una frase (para aquellos que desarrollan software in-house o outsourcing), “El uso de procesos ágiles es lo mejor para Uds y para sus clientes”

El día de hoy fue realmente muy importante para mi vida profesional y la de muchos, pues nos permitió conocer un poco más sobre el mundo Agile.

Vamos con el reporte del Lima Agile Day 2009

El evento, tal como lo mencionan en su página Agile Perú, estaba dirigido para todos aquellos interesados en conocer y entender cómo aplicar las llamadas Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software.

Se realizó en el auditorio de Cibertec, a donde llegué a las 9:02am, me dieron la bienvenida en la entrada y me dieron mi nombre para pegármelo, así como un par de tacos de hojitas para pasar preguntas a los ponentes(para hacerlo de forma ágil).

Al entrar al auditorio pude ver la introducción al evento, así como explicación básica de lo que era Agile, luego de esto se empezó con el primer item de las exposiciones:

Scrum, una nueva forma de desarrollar Software (Deusdit Correa)

Fue realmente importante este item para aquellos que no conocían mucho sobre Scrum, como yo, como son términos, historia y demás. Se trató al inicio un poco de dónde provenía Scrum (relacionado con el rugby Scrum), para luego mencionar sobre las metodologías ágiles existentes ( Lean, Scrum, Crystal y XP). Entre las categorías de términos se mencionaron las de Roles del Scrum(Product Owner, Scrum Master, Team), Reuniones de Scrum(Spring Planning, Daily Scrum, Definición de Done, Sprint Review, Sprint Retrospective, Story Time Meeting), Artefactos(Product Backlog, Sprint Backlog). A las finales se habló un poco de Scrum en la vida real, las empresas que lo usan, entre otras cosas. Aunque fue muy teórico el tema, de repente para algunos algo agotador ver demasiado texto(un poco de imágenes despierta la atención del público), el expositor estuvo muy preparado en el tema y, al momento de responder las preguntas del público, hizo notar claramente su experiencia en el tema.

¿Qué es y qué no? Scrum Master y Product Owner (Raúl Uribe y Gustavo Véliz)

La exposición estuvo realmente entretenida para la vista del público, empezando con algunas imágenes de los años maravillosos, IT Crowd y, no podía faltar, The Big Bang Theory xD. Esta item tocó temas interesantes respecto a las funciones que tenían los roles de Scrum Master y Product Owner, lo que deben y no deben de hacer, las cualidades que deberían de tener. Así también, hablaron un poco sobre sus experiencias en esos roles y cómo se equivocaron y aprendieron de estos errores(eso es muy bueno para todos).

Fundamentos de la Agilidad: Gente y Colaboración (Gustavo Quiroz)

El punto más importante de un desarrollo de software, ¿cuál es?: La gente. Ese fue el tema sobre el cuál trató este item, que se inició con una frase importante “Ninguna herramienta o metodología ha creado jamás, por sí sola, software”. Con esto se dio pase a hablar sobre la colaboración que es un punto esencial en el desarrollo de software, así como la identificación y retención de personas, el cultivar equipos de desarrollo de alto rendimiento, entre otros. Luego se mencionó lo que se debe de evitar en lo posible: Procesos impuestos, multitasking (que tiene un costo de task-switching, además dio un ejemplo muy claro de contar números y letras), Micromanagement (cuando tienen alguien casi siempre detrás suyo viendo lo que hacen), Crunch Time (muy conocido por la gente de nuestra área), Recompensar Individuos (puede generar mala competencia interna), espacios de trabajo inadecuados (cubículos como los de Dilbert XD), presión excesiva (la clásica frase “Para hoy, o sino….”), castigar equivocaciones (no nos permite innovar), entre otras. Así como se menciona lo que se debe evitar, mencionó lo que en verdad alenta: Auto-Organización, ambientes de trabajo adecuados, procesos creados por la gente, tolerar errores (nos permite investigar, equivocarnos en alguna tecnología y demás), slack, entre otros. En eso comenzaron a apurar al ponente (a mi parece debió tener un poco más de tiempo). Se terminó explicando las fases por las que pasa un equipo al momento de desarrollar software(forming, storming, norming y performing). Así también habló sobre su experiencia como Scrum Master y cómo pudo notar q el equipo aprendió a Auto-organizarse. Entre las preguntas que hizo el público se mencionó sobre un tipo de test social (por así decirlo) sobre “el buen samaritano”(no encontré link al respecto de la historia, si alguno de los asistentes tiene un link, se lo agradeceré ), en sí con esta historia trataba de explicar que cuando uno tiene el tiempo demasiado ajustado y una presión muy fuerte para hacer algo, no lo hace bien, no hace lo correcto. El expositor, está demá decirlo, tiene una buena experiencia como Scrum Master en varios proyectos, está bien empapado en el tema, así que sirvió muchísimo este item del Lima Agile Day 2009.

¿Por dónde comenzar? - Primeros pasos aplicando técnicas ágiles (Abner Ballardo)

Terminando las exposiciones, en este item se dieron las recomendaciones para dar los primeros pasos aplicando tecnologías ágiles. Se trataron recomendaciones para la parte de desarollo: Refactoring, patrones, Xunit, controlador de versiones, entre otros; para los Jefes de proyecto: Procesos iterativos, Documentación necesaria, escuchar y motivar; y por último al Usuario(nuestro gran amigo): Comprometerse, priorizar, entre otros. La exposición sirvió como base para alguien que piensa iniciar aplicando tecnologías ágiles, aunque algunos ya aplican todas estas cosas sin haber conocido el significado de Agile.

Terminando las exposiciones se sortearon algunos libros de regalo y un polo(yo quería el polo T_T). Luego de esto se realizó una retrospectiva solicitando a los asistentes escribir, en los papelitos que nos dieron al inicio, lo que nos pareció bueno, lo malo y las recomendaciones que teníamos (yo coloqué que debía haber Broadcasting del evento), estas notas debíamos colocarlos en la parte delantera del auditorio y luego de eso cada uno colocaría una rayita sobre las ideas que nos parecían correctas. El resultado de esto pueden encontrarlo de forma resumida en Agile Perú muy pronto.

Ahora la parte crítica, a mi parecer fue un evento que hizo notar en buena parte la organización del ambiente, regalos, registrados, entre otros, pero el tiempo de exposición de cada uno de los expositores debió haber tenido unos 15 minutos extras por si se prolongaba con preguntas u otros. En lo que son expositores, no puedo negar que la experiencia fue lo esencial ahí, todos demostraron su capacidad al exponer y lo preparados que estuvieron con presentaciones que atraían bastante al público. Por último, el sorteo donde se regalaron algunas cosas al público asistente fue un gran plus pues los regalos tenían que ver con el tema “Agile”.

Muy recomendable de mi parte, para todos aquellos que leen este blog, que asistan al próximo evento que pueda realizar Agile Perú. Así también, recomiendo visitar con frecuencia la página de los organizadores Agile Perú, donde podrán suscribirse a la lista de interés y estar al tanto de cualquier noticia de este grupo.

Espero les haya agradado el reportaje, así como el primer cambio de Theme que se realiza al blog, intentaré realizar más posteos no solo de código, sino de cosas que uno descubre día a día.

Saludos a todos


Actualización: Acá las fotos del evento


Enjoy it

Shinji

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, si hay nuevas esposiciones, avísame porfas, digo, es bueno aprender algo nuevo, no?

Serio man, si hay algún otro evento pásame la voz.


Carlos

Anónimo dijo...

tamare, queria decir "exposiciones", se me escapó una "s" -__-

Christian Eduardo Palomares Peralta (ShinjiDev) dijo...

No hay problema, estaré avisando con tiempo de las demás conferencias que se vayan a dar en el ámbito local. Gracias por postear =)

Gustavo Quiroz dijo...

Aquí hay mas info. sobre el experimento del buen samaritano:

http://faculty.babson.edu/krollag/org_site/soc_psych/darley_samarit.htmlhttp://www.experiment-resources.com/helping-behavior.html

Percy Camilo Triveño Aucahuasi dijo...

El evento salió genial ... estuve ahí y no me arrepiento de haber faltado a clases para poder asistir :) :)

Raúl Uribe dijo...

Gracias por el resumen!

Actualicé mi post, ahora estas linkeado...

http://www.elraul.com/?p=521

Slds,

Raúl.

Reyna dijo...

Hola, yo no veo desarrollo de sistemas, pero las pauta del marco agile es bastante útil para diferentes desarrollo de procesos, pense no entender y un tanto aburrirme por que no es mi campo, pero para nada! estuve pegadasa a toda la confe, realmente muy bueno y nutritivo :)

Gustavo Quiroz dijo...

Pueden apreciar las presentaciones aquí: http://www.agile-peru.net/news/generic/presentaciones-lima-agile-day-2009.html