Spring Community Day Lima 2008

Hoy se realizó el Spring Community Day en el auditorio de Cibertec, llegué a eso de las 9:05, felizmente no había empezado a la hora exacta, porque consideran a la gente algo tardona como yo XD

Bueno, al llegar me encontré con unos amigos que trabajan en Antartec y me senté a lado de ellos. Luego de eso llegó un amigo que, si mal no recuerdo, trabaja en siscom y se sentó a mi lado y conversamos sobre aquellos expositores.

Entonces la conferencia empezó muy bien....pero no, no iré contando todo como un relato, daré mi punto de vista, es decir, mi opinión sobre cada uno de los puntos que se trató. Así también diré lo que me pareció bien y lo que me pareció mal, para así, de repente, se pueda hacer un feedback =)!!!

Introducción a Spring Framework 2.5
Fue muy buena la presentación de Spring en general, donde se señaló una de las mejores características de este framework (IOC, inversion of control), señalando como inicio la clásica frase de Hollywood que se encuentra en varios libros "no nos llames, nosotros te llamaremos", con esta explicación y el primer ejemplo se me despejaron muchiiisimas dudas que tenía acerca del concepto de IOC, el nivel de visibilidad que tienen las clases POJO y demás temas. Pero no, esto no fue suficiente para el expositor, sino que también pudo mostrar lo nuevo de Spring 2.5, utilizando el potencial de las anotaciones en lugar de llenarnos más y más y muchiiiisimo más de un xml que se volvería un mounstro si no fuese por las anotaciones. La verdad me pareció muy bueno este módulo de la conferencia, en especial porque se equivocó en una parte, a mi parecer, siempre tiene que ocurrir eso, porque sino no se despierta la atención de los asistentes (sí, ya sé que salen silbidos, pero eso tb los despierta XD). En resumen, una buena explicación, muy bien el hecho de haber colocado ejemplos para cada parte, demostró la gran potencia de una de las características de Spring.


Spring MVC y Spring Portlet MVC
El estilo de explicación del expositor fue a lo "auto-pregunta y respuesta", me parece bueno debido a que así uno se ahorra en preguntar ciertas cosas xD.Me agradó bastante la introducción de por qué utilizar un framework en sí. La teoría mostrada sobre portlet MVC fue la más interesante, a mi parecer, pues se podía ver todo lo que se reducía con el hecho de utilizar Spring Portlet MVC y no hacerlo desde "cero". Lo que sí me pareció que faltó ahí para colocarle la cereza al postre, era mostrar un ejemplo donde se haya aplicado esto, o algún pequeño ejemplo preparado por el expositor, pero en todo lo demás muy buena, clara y rápida la exposición.


Spring Security
El expositor estuvo muy preparado en el tema, se notaba que tenía un amplio conocimiento al respecto. No sé todo lo que abarque Spring security, pero al hablar con algunos asistentes, me contaron que fue bastante amplia la explicación. Lo único que podría decir como críticaes que hubiese sido bueno un ejemplo, no una grandeza, para mostrar cómo se aplica esa seguridad en una aplicación algo simple, pues, creo yo, que si uno como no usuario de Spring ve todos esos temas de seguridad podría llegar a pensar algo como "Tengo que hacer TODO eso para colocar seguridad? No podría usar solo un poco de eso?". De repente me estoy equivocando, pero esto no opacó en nada el amplio conocimiento de seguridad departe del expositor.


Break.......
Sí, luego de eso vino el Break gracias a JoeDayz y estuvo muy rico :D


Spring Batch
Durante toda la exposición se atrajo la atención del público debido al tema de Batch, porque creo que muchos, como yo, se preguntaban...."batch? esto no son los bat y los sh?" y era obvio que la mayoría de los asistentes no conozcamos al respecto, pues, tal como mencionó el expositor, es un tema nuevo, es algo reciente, así que la posibilidad de que alguien lo conozca era mínima. Pero debo decir que la conferencia se dejó seguir muy bien, pues ese flujo que se mostró explicaba muy bien las cosas. Para este caso obviamente creo que no era necesario un ejemplo pues mas son temas teóricos, alcances de este nuevo tema y demás. Muy buena exposición la verdad.


Extreme Testing con Spring
Lamentablemente Gustavo Quiroz no pudo asistir debido a que se encuentra en Buenos Aires, asistiendo a unas conferencias de metodologías Ágiles. Pero.........qué más puedo decir? Bastante original la exposición, en todo momento supo cómo captar la atención del público con comentarios muy ciertos y a la vez chistosos sobre todos "nosotros" desarrolladores. Fuera de eso, los temas que abarcó fueron muy amplios en lo que es el testeo, trató bien el porqué del testeo, las facilidades que se nos da al testear y demás temas que mostraron que debemos de testear. No solo, sino que también hubo una muestra bastante práctica de JUnit. Luego de esto se hizo una muestra más pesada sobre JUnit con EasyMock (framework para lo que son mocks), aunque a mi parecer, fue......demasiado largo ese ejemplo XD. Al fin y al cabo, se mostró un principal caso que se tiene al usar mocks que sirvan para Request y Response. Muy buena la exposición, no se puede negar.


Spring Dynamic Modules
Qué es esto? El servidor de Spring (2 versiones, libre y otra que es pagada con soporte), la verdad dejó impresionados a todos el tema de manejar nuevos tipos de paquetes llamados "par" (así como hay war y ear, algo así). Aparte se trataron de temas como el concepto de un módulo y el agregar/remover módulos del servidor de aplicaciones en caliente, es decir, sin bajarse el servidor. La explicación de las capacidades, características, mediciones y demás del server fue bastante completa. Y el hecho de ver una aplicación funcionando en este nuevo servidor fue muy agradable para todos los asistentes :)!!!!


En resumen, fue de bastante agrado el ambiente ahí en la conferencia, las exposiciones en cuestión de conocimiento de temas fue bastante amplio, en relación a ejemplos, muy buenos y explicativos, aunque faltaron algunos ejemplos que hubieran ilustrado de una mejor forma el tema que trataban.

Estoy seguro que todo esto mejorará con el tiempo, pues para ser la primera vez han captado a muchos participantes.

Y, lo que me falta decir es FELICITACIONES a Lennon Shimokawa en especial porque, tal como lo dijo Abner en su exposición, fue el que hizo que esta conferencia se lleve a cabo, espero estas organizaciones sigan con un mayor apoyo y auspicio. Obviamente, no dejo de lado al felicitar también a los conferencistas que se esforzaron bastante para darnos una buena vista de lo que es Spring.

Mucho éxito a este grupo que ha puesto todo de sí en este Spring Community Day 2008

Acá el enlace del grupo 

http://www.springperu.org/

Y por último una foto de los expositores:


Pronto subiré más fotos de la conferencia =) <--- Ya fueron subidas las demás fotos

Información sobre el evento en la página del organizador (Lennon Shimokawa), ppts del evento, fotos, entre otros en el sgte link

Así también el blog de Lennon

Saludos a todos
cya :3

Shinji

P.d. Gracias por los comentarios =)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Shindou san!! *.*

Que interesante!!!

U.U Me ubiera gustado ir...pero por algo estoy aqui...n_n

Continua asi!!

Gustavo Quiroz dijo...

Christian, muy buena tu reseña del evento. Definitivamente estaré presente para la segunda edición.